Salmoneras en alerta por proyecto de ley que podría eliminar el 60% de las concesiones del sector
Votación de Comisión Mixta se realizará este jueves. Desde la industria acusan un propósito “ideológico”.
- T+
- T-
El Congreso estaría cerca de tomar decisiones claves para el futuro de toda la industria salmonera. Este martes, la Cámara de Diputados aprobó, con 74 votos a favor, solicitar al Presidente de la República la dictación de un decreto para no renovar ni otorgar nuevas concesiones en áreas marina protegidas.
“Nos referimos a una actividad incompatible con la protección del medio ambiente, y que para su continuidad, se debe desplazar constantemente en búsqueda de lugares prístinos que son nuevamente intervenidos y dañados”, se lee en el documento aprobado.
La discusión ocurre en el marco de la recta final para aprobar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que se votará en Comisión Mixta este jueves. El punto que alerta a las salmoneras es un inciso que excluiría las actividades de cultivo en todas las áreas marinas protegidas.
Hoy, según datos de Subpesca, existen 431 concesiones de acuicultura. La Ley SBAP, afectaría a un 40% de ellas. Asimismo, distintas fuentes de la industria señalan que el 60% de los centros actualmente operativos están al interior de áreas protegidas.
Las alarmas
“Si bien valoramos la importancia de este proyecto, creemos también que es posible que se compatibilice el cuidado del medioambiente con el desarrollo de actividades económicas como la salmonicultura, que hoy es el segundo sector exportador después de la minería, representa el 2% del PIB nacional y genera más de 71 mil empleos”, dice Arturo Clément, presidente de SalmonChile.
El líder gremial sostiene que, en la práctica, el proyecto, tal como está, va a eliminar a la salmonicultura de esta zonas.
“De aprobarse el inciso, nos deja en una situación muy desfavorable de cara a Noruega, nuestro principal competidor, que definió quintuplicar su producción de salmones a 2050”, agrega.
Magallanes es una de las regiones donde la industria sería más golpeada. Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de esta región, asegura que la indicación del Gobierno afectará al 55% de las concesiones de esta zona.
En este lugar se ubica la Reserva Nacional Kawésqar, una de las dos áreas protegidas que más concentra operaciones acuícolas. La otra es la reserva forestal de las Guaitecas, en Aysén.
“La salmonicultura no alcanza a ocupar el 0,1% de la Reserva Kawésqar; se trata, entonces, de un asunto ideológico. Pese a la necesidad de generar más actividad económica, empleos y desarrollo, las ideas que traen decrecimiento económico siguen muy vigentes”, acusa Odebret.
“Vemos como contradictorio que -por una parte-, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, convoque a un diálogo amplio para la discusión de una nueva Ley de Acuicultura, mientras que -a través de esta modificación- se restringiría a priori cualquier proceso de reordenamiento”, añade Clément.
Las diferencias con senador Latorre
Para la discusión del proyecto, el senador oficialista, Juan Ignacio Latorre, señaló que la Comisión Mixta no recibiría expositores de la industria, debido a que, en marzo, SalmonChile había pedido una audiencia y no asistió.
“Efectivamente fuimos convocados en marzo a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, pero no pudimos asistir por estar fuera de Chile, en labores propias del gremio. Solicitamos una nueva fecha para exponer, lo que finalmente no se concretó”, relata el presidente del gremio.
Clément, no obstante, reclama que “con todo, el no haber asistido en dicho trámite, no es un argumento para no recibir nuevas audiencias en Comisión Mixta, sobre todo cuando en esta etapa de la tramitación del proyecto han surgido temas cuyo impacto es sumamente grave para el desarrollo de una actividad económica tan relevante para Chile, como es la salmonicultura, por lo que estimamos, que es necesario escuchar a todos los actores involucrados”.